Elaboración

El proceso de elaboración comienza en el campo cuando se realiza la poda de sarmientos durante el invierno. Al llegar la primavera se realiza la espergura o eliminación de los brotes del tronco de la vid. En la primera quincena de octubre, una vez pasados los calores del verano, se realiza la vendimia. Es entonces cuando se decide el punto óptimo de maduración, equilibrio entre azúcar y acidez, para la recolección de racimos y selección de las partidas destinadas a elaborar diferentes tipos de vino dentro de la bodega.

Transporte a bodega

Tras ser vendimiada en pequeñas cajas, la uva es recepcionada en la bodega, donde se irá depositando sobre la despalilladora. Este proceso de despalillado consiste en separar el grano del raspón con el fin de que, durante la maceración necesaria para la toma de color, no se transmitan sabores herbáceos y amargos de esta parte leñosa del racimo.

Elaboración Ollauri
Elaboración Ollauri

Fermentación alcohólica y remontado

Esta etapa tiene lugar en depósitos pequeños de fermentación con capacidad máxima de 7.700litros.

Realizamos una fermentación con un control exhaustivo de la temperatura del mosto para lograr un perfecto equilibrio entre la uva y los derivados de la fermentación.

Las levaduras son las principales partícipes de este proceso dónde los azúcares se desdoblan en alcohol al tiempo que las materias colorantes del hollejo se disuelven en el mosto.

Descube

Una vez terminada la fermentación alcohólica se consigue el color que tendrá nuestro vino. Trasegamos el líquido separándolo de la materia sólida que se va a la prensa y se lleva a otro depósito.

Vino de prensa

Es el obtenido como resultado del prensado de los restos sólidos sobrantes de la primera fermentación. Es muy rico en color y taninos, pero no debe mezclarse con el resto, salvo que sea de gran calidad.

Elaboración Ollauri
Elaboración Ollauri

Fermentación maloláctica

Esta segunda fermentación se obtiene gran parte de la personalidad de nuestros vinos. Es la transformación del ácido málico (un ácido fuerte y vegetal) en otro más suave como es el ácido láctico que proporciona finura y suavidad al vino.